lunes, 1 de junio de 2009

CONOCÉ LA HISTORIA DEL PARTIDO DE ALTE. BROWN!

La población y urbanización de la Provincia de Buenos Aires se produjo como la marea, a partir de un punto de origen, que fue la ciudad de Buenos Aires. Desde este primer núcleo urbano se fueron expandiendo los primeros pobladores, alejándose cada vez mas de la ciudad.

Las tierras, despobladas o en manos de los aborígenes fueron entregadas por el gobierno colonial como premios o regalías a particulares y sacerdo­tes. De esta forma se inició el proceso de asentamiento en pequeños núcleos satélites de la ciudad. Este sistema de población corresponde a la zona más inme­diata a la ciudad, donde los indios pampas primero y araucanos y mapuches después no llegaban en forma permanente. La frontera entre la indiada y el criollo, se ubicaba en el Río Salado. La forma de colonizar era por medio de fuertes, que protegían a los primeros pobladores o “pioneros”. En el aspecto división de nuevas regiones de la campaña bonae­rense, se tienen evidencias claras de su necesidad, por las frecuentes resoluciones adoptadas en casi todas ellas, algunas de gran importancia.

En general, se observa la finalidad de trazar PARTIDOS, como unidades administrativas primarias, regidas por las comunas o municipalidades. Así, en las décadas iniciadas en 1860 y en 1870, se observa la culminación de una tendencia manifestada ya bajo el gobierno de Pastor Obligado: la de erigir como base, como célula primaria organizadora, el municipio (hasta llegar a la Ley Orgánica de las Municipalidades, mas sus reformas que prácticamente llegan hasta hoy 1977). En lo que respecta a Almirante Brown, sus tierras formaron parte del Curato de la Magdalena, del Partido de Quilmes y San Vicente, del Partido de Barracas al Sud y por último del Partido de Lomas de Zamora.

El Partido de Almirante Brown, tiene una extensión de 12.933 hectáreas, es decir 129,33 Km2, de los cuales el 65 % corresponde a la zona urbana y el resto corresponde al área rural / industrial.

Esta constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias. Pertenece al área de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo y la cría de ganado, así también como para el asentamiento de seres humanos.
El suelo es rico en minerales y las napas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua. En sus orígenes las aguas eran aptas para el consumo humano, pero debido al constante crecimiento de la población fueron contaminándose, quedando solo algunas regiones con aguas puras.
Esta surcado por los arroyos Del Rey, San Francisco, Las Piedras y Las Perdices.